Acciones Ambientales
Gestión del uso y la calidad del agua, sanidad y bienestar animal, gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, manejo de residuos, manejo y conservación.
Gestión del uso y la calidad del agua
El sector lácteo reconoce que el agua, es un recurso natural escaso y de vital importancia. Por ello, promueve el cuidado y utilización eficiente, tanto para los productores como para el resto de la comunidad con la cual comparte el recurso.
Acciones:
- El predio cuenta con un registro de los eventos de riego, estableciendo fecha del o los eventos de riego, tiempo de riego y/o volumen de agua utilizada, sector de riego/potrero y cultivo.
- Se capacita al/los encargado/s de riego en prácticas de riego, según sistema de riego utilizado.
- Se mantiene periódicamente, se repara oportunamente y se registran las labores de mantención y reparación de la infraestructura hídrica del predio, incluidas reparaciones de envergadura en la red de bebederos.
- Las fuentes, zonas ribereñas, cuerpos y cursos de agua del predio se mantienen libres de residuos sólidos domiciliarios (“basura” doméstica), desechos agrícolas (por ejemplo, purines, rastrojos, entre otros) así como también desechos líquidos de procesos productivos.
Acciones:
En zonas donde se utilicen canales de riego de tierra, estos se mantienen limpios durante la temporada de riego, comenzando con una limpieza profunda al término del invierno.
Acciones:
El/los encargado/s de riego, o una institución externa, evalúan la uniformidad de distribución del sistema de riego tecnificado del predio, a inicios y a mediados de la temporada, e implementa medidas de corrección cuando el coeficiente de uniformidad es menor a 85%.
El riego se programa en función del balance hídrico, para reponer el déficit de humedad del suelo.
- El riego se programa considerando la humedad del suelo, evaluada mediante observación de calicatas y/o sensores de humedad de suelo.
Se capacita a los trabajadores en medidas para gestionar eficientemente el agua disponible y preservar su calidad (prevención y mitigación).
- Se registra el consumo de agua en el predio, según la fuente de abastecimiento y uso, con la periodicidad que aplica al uso respectivo: riego – al menos volumen por temporada, lechería – al menos volumen mensual.
En el predio se implementan sistemas de corte automático de agua en mangueras utilizadas para la limpieza de pisos e instalaciones, al menos en la lechería y en zonas de confinamientos (si aplica).
Se utiliza un sistema de limpieza de pisos e instalaciones de alta eficiencia, en el cual se maximiza la limpieza en seco (por ejemplo: raspadores) y/o uso mangueras de alta presión.
Los cuerpos de agua del predio (esteros, lagunas, manantiales, humedales) se mantienen protegidos del tránsito de animales y no son utilizados como abrevadero directo, para minimizar los riesgos de contaminación del agua.
- La boca de pozos o norias del predio cuentan con tapa al menos a 30 cm por sobre la superficie del suelo y están revestidas o impermeabilizadas hasta los 3m de profundidad.
- Existe en el predio un espacio específico para el lavado de todo tipo de equipos o maquinarias o vehículos, alejado de fuentes o cursos de agua.
En caso de existir reenfriadores, el agua limpia proveniente del preenfriador de leche es reutilizada para otros fines que se definan en el predio.
Acciones:
-
Es factible medir o estimar el caudal y el volumen extraído de todas las fuentes de abastecimiento de agua del predio.
-
El predio cuenta con un mapa(s) con ubicación de las fuentes de aprovisionamiento, cursos y cuerpos de agua, dentro del predio o bajo la influencia de descargas del predio -superficiales, subterráneas- y la infraestructura hídrica asociada a los diversos usos (riego, vacas). El mapa indica, para cada fuente, curso y cuerpo de agua dentro del predio, el caudal o volumen de agua y superficie, si aplica.
-
La infraestructura de acumulación (tranques o acumuladores de agua de riego) y conducción de agua de riego (canales de riego) del predio se encuentra revestida o sus paredes compactadas para reducir las pérdidas de agua.
-
En caso de corrales de confinamiento de animales con piso de tierra se realizan alguna(s) de las siguientes acciones para evitar el escurrimiento a aguas superficiales: a) compactación del suelo, b) canalización y almacenamiento de efluentes y aguas lluvia, c) uso de geomembranas, d) ajuste de pendientes.
-
En el predio se capturan aguas lluvias para proporcionar una fuente alternativa/ complementaria de agua.
Sanidad y bienestar animal
El bienestar animal es uno de los pilares de la producción lechera y es por esto que el sector lácteo busca seguir mejorando el trato que reciben los animales, promoviendo una adecuada nutrición, condiciones de alojamiento y salud.
Acciones:
El piso que rodea a bebederos y comederos permiten el fácil acceso de los animales.
Los bebederos se mantienen operativos y limpios.
Existen registros que identifican la formulación de la dieta y esquemas de alimentación asegurando el adecuado consumo de nutrientes, dependiendo de la edad y condición productiva del animal. (Crianza/Recría / Transición/Lactancia)
- Las intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos son realizados por un médico veterinario o por personal debidamente entrenado y bajo la responsabilidad de un médico veterinario.
- Se utiliza analgesia o anestesia para acompañar los procedimientos que potencialmente pueden ocasionar dolor y para el tratamiento de enfermedades dolorosas. Debe existir un protocolo elaborado por un médico veterinario. Los fármacos deben estar presentes en el predio y existe evidencia de su uso en los registros prediales.
- Los procedimientos como desbotone, corte de pezones supernumerarios (< 30 días) y castración (< 2 meses) deben ser realizados a la edad más temprana posible.
- En el predio no se realiza inducción de parto, sólo se realiza por motivos clínicos bajo indicación médico – veterinaria.
- El predio cuenta con un «Encargado de animales», según normativa del SAG. El encargado puede ser personal designado a esta tarea o el jefe de la explotación, con formación técnica profesional agropecuaria o capacitación en algún organismo reconocido oficialmente por el SAG.
- La eutanasia de animales es realizada por un médico veterinario o por personal debidamente entrenado y bajo la responsabilidad de un médico veterinario.
- Se realiza eutanasia sólo por motivos humanitarios en animales enfermos evitando su sufrimiento.
- El sitio o fosa de disposición de los animales muertos debe estar ubicado a una distancia mínima de 100 metros de los corrales, instalaciones en general del plantel y viviendas aledañas. La ubicación de la fosa debe estar a los menos a 60 metros de cualquier captación que pueda abastecer de agua de bebida. El sitio o fosa debe contar con un cerco perimetral que evite la entrada de animales, el ingreso de personas debe ser controlado y no debe contener otros tipos de residuos tales como basuras domésticas, farmacéuticas o líquidos ajenos al proceso.
- El predio cuenta con un espacio exclusivo para separar a los animales enfermos o heridos.
- Cuenta con un programa de manejo sanitario preventivo (vacunaciones y desparasitaciones) y el plantel mantiene un sistema de registros de todos los tratamientos realizados a los animales, sean estos terapéuticos, metafilácticos y vacunas, asociados a la identificación individual de cada animal lechero, considerando la siguiente información:
- Fecha de aplicación
- Identificación de los animales
- Clase de animal Motivo del tratamiento
- Nombre comercial de los medicamentos de uso veterinario
- Dosis suministrada
- Duración del tratamiento
- Tiempo de carencia (verificar fecha de la última aplicación y fecha de egreso de animales del plantel; para que los productos no sean destinados a consumo humano dentro de este periodo)
- Fecha de finalización del resguardo o carencia.
- Fecha de ingreso a la ordeña de leche para uso humano.
- El predio cuenta con cercos perimetrales en buen estado, que permiten delimitar la propiedad e impedir el libre paso de personas no autorizadas, bovinos externos al predio y otros animales.
- La totalidad de las hembras del plantel, han nacido en el plantel o provienen de otro plantel de igual condición sanitaria en Brucelosis y Tuberculosis.
- La infraestructura y el equipamiento de la sala de ordeña, corral de espera, lugares de confinamiento, mangas, cargaderos (móviles o fijos) para el manejo adecuado de los animales y ternereras no presentan bordes afilados ni salientes que puedan causar heridas o lesionar a los animales.
- El lugar donde se alojan los animales lecheros y los accesos a dicha área, están suficientemente limpios de purines y suciedad.
- Posee corrales, mangas, cargaderos (móviles o fijos) para el manejo adecuado de los animales, permitiendo la toma de muestras y acciones sanitarias.
- Existe una buena iluminación en la sala de ordeño que permite un fácil desplazamiento de las vacas y al ordeñador observar y evaluar la piel y punta de los pezones, así como otras alteraciones de la parte inferior de las vacas durante la ordeña.
- El corral o área o potrero de preparto y parto se encuentra limpia y seca, sin exceso de fecas o barro.
Acciones:
- Dispone de un recinto aislado donde se puede producir o almacenar alimentos o suplementos para uso animal, con el propósito de asegurar su inocuidad; evitando la contaminación con sustancias peligrosas.
- En el establecimiento sólo existen productos de alimentación animal que cumplen con la regulación nacional vigente.
- Se realiza mantención y limpieza regular a equipos de alimentación (carros forrajeros, carro mezclador, silo y sus sistemas de conducción, equipos de alimentación a terneros) para evitar contaminación cruzada y asegurar un funcionamiento adecuado.
- Cuenta con un registro actualizado (en papel o electrónico) de animales muertos dentro del predio señalando fecha de muerte, categoría del animal, posibles causas de la muerte y fecha de entierro o disposición en otro sistema. Cuando la causa de muerte es una enfermedad de denuncia obligatoria, ésta debe informarse al SAG antes de 24 horas.
- Los medicamentos de uso veterinario deben estar bajo llave y a cargo de personal responsable de su adecuado uso y registro. En caso de mantener medicamentos vencidos en el plantel, estos se encuentran debidamente rotulados y separados, mientras se procede a su destino final.
Acciones:
-
Cuenta con un programa de control de plagas y roedores, junto con un sistema de registro que avale su funcionamiento.
-
Mantiene las facturas o guías de despacho (o sus copias), que respaldan el ingreso de insumos para alimentación animal, incluyendo lote de producción si corresponde.
-
En el predio se prohíbe la práctica de amputación pezones o de la cola con fines productivos, este tipo de procedimientos se realizan sólo en caso de emergencia.
-
El predio cuenta con un lugar o área determinada para recibir visitas, vendedores, servicios agrícolas, contratistas, entre otros.
-
El material de cama debe ser absorbente (cantidad suficiente para cubrir totalmente la superficie del suelo) o colchoneta de goma.
-
Las camas están limpias y secas al momento de la inspección. Se consideran limpias cuando no hay presencia de fecas o barro.
-
El corral de espera cuenta con suficiente espacio para que cada vaca esté cómoda, permitiendo que estén juntas, pero sin ejercer presión entre ellas, facilitando la posición natural de la cabeza.
-
Los cubículos de la zona de confinamiento presentan dimensiones adecuadas permitiendo que la vaca se pueda recostar y levantar de forma cómoda y descansar el tiempo adecuado.
-
Los pisos de la sala de ordeña, patio de espera y lugares de confinamiento se encuentra en condiciones que evitan deslizamientos y caídas. No presenta hoyos ni otras irregularidades que puedan dañar las pezuñas de las vacas.
-
Asegura una ventilación apropiada de los corrales de crianza. La ventilación se encuentra sobre las cabezas de los terneros a una altura de 1,5 m sobre el suelo, evitando corrientes y la acumulación de gases.
- Los terneros disponen de agua limpia y accesible en todo momento en todos los corrales o potreros.
- Mantiene corrales con material limpio y seco. Dispone de una cama de al menos 15 cm de altura que permita anidar, brinde confort térmico y comodidad evitando la presencia de lesiones. Un 25% del corral debe quedar libre cuando todos están echados.
- No existen terneros con conductas orales anormales como enrollamiento de lengua, lamer o morder barras/baldes/paredes del corral, lamer ombligo, orejas y/o prepucio de otros terneros.
- Asegurar que los terneros no permanezcan en corrales individuales por más de 15 días. Los terneros mayores a 15 días sólo deben estar encerrados individualmente cuando estén bajo supervisión/tratamiento veterinario.
- Los envases de alimentos medicados a pedido contienen la siguiente información:
• Nómina de componentes
• Medicamento utilizado
• Garantías del producto
• Identificación del solicitante
• Identificación de los animales a medicar
• Proporción del alimento medicado en la ración diaria
• Periodo de resguardo
• Condiciones de almacenamiento
• Nombre y dirección de la planta de producción
• Fecha de elaboración y vida útil o fecha de vencimiento
• Código de lote
• Contenido neto (Monenzina y levamisol vacas o terneros)
- El establecimiento deberá contar con contenedores adecuados para disponer de las agujas y objetos cortantes, de manera que no representen un riesgo para los animales ni para el personal que trabaja con ellos.
- Si tiene medicamentos de uso veterinario, dispone de un lugar, área o sección para mantenerlos en condiciones de acuerdo a su rotulación (ej. Refrigerados si lo requieren), en caso de existir más de una especie animal, los productos se mantienen en secciones separadas e identificadas.
- Mantiene los respaldos de todas las compras de medicamentos veterinarios a través de facturas o guías de despacho (o sus copias) en orden cronológico. Cada compra debe estar acompañada obligatoriamente de su respectiva receta médico-veterinaria (o su copia), indicando la siguiente información:
- Nombre comercial del medicamento de uso veterinario.
- Cantidad de unidades ingresadas.
Acciones:
La dimensión, número y tipo de bebederos cumplen las siguientes condiciones: existen al menos 10 cm lineales de bebedero por animal adulto, ubicados a 60-90 cm de altura y cuentan con una profundidad mínima de10 cm de agua. Silos bebederos cuentan con hidratantes automáticos, su capacidad de llenado mínima es de 20L/min. El número de bebederos es al menos 2 a 3 por grupo animal.
Tiene un certificado vigente del SAG de predio libre de Brucelosis.
Tiene un certificado vigente del SAG de predio libre de Tuberculosis.
El acceso al corral de espera y la entrada y salida de la sala de ordeño se encuentra en buenas condiciones permitiendo un fácil ingreso y salida de los animales.
- El camino recorrido por las vacas es de superficie regular, no presenta obstáculos, sin pendiente pronunciada y tiene buen drenaje.
- El corral de espera y el patio de alimentación cuentan con sombra en toda su superficie, para controlar el estrés calórico.
- La dimensión de los bretes o puestos de ordeño son de un tamaño que asegura la protección y comodidad de las vacas mientras son ordeñadas.
- Cuenta con sistema de ventilación/aspersión en los lugares de confinamiento en buen estado, para controlar el estrés calórico de los animales.
Acciones:
El piso que rodea a bebederos y comederos permiten el fácil acceso de los animales.
Los bebederos se mantienen operativos y limpios.
Existen registros que identifican la formulación de la dieta y esquemas de alimentación asegurando el adecuado consumo de nutrientes, dependiendo de la edad y condición productiva del animal. (Crianza/Recría / Transición/Lactancia)
- Las intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos son realizados por un médico veterinario o por personal debidamente entrenado y bajo la responsabilidad de un médico veterinario.
- Se utiliza analgesia o anestesia para acompañar los procedimientos que potencialmente pueden ocasionar dolor y para el tratamiento de enfermedades dolorosas. Debe existir un protocolo elaborado por un médico veterinario. Los fármacos deben estar presentes en el predio y existe evidencia de su uso en los registros prediales.
- Los procedimientos como desbotone, corte de pezones supernumerarios (< 30 días) y castración (< 2 meses) deben ser realizados a la edad más temprana posible.
- La inducción de parto sólo se realiza por motivos clínicos bajo indicación médico-veterinaria.
- El predio cuenta con un «Encargado de animales», según normativa del SAG. El encargado puede ser personal designado a esta tarea o el jefe de la explotación, en todos los casos con la formación requerida.
- La eutanasia de animales es realizada por un médico veterinario o por personal debidamente entrenado y bajo la responsabilidad de un médico veterinario.
- Se realiza eutanasia sólo por motivos humanitarios en animales enfermos evitando su sufrimiento.
- El sitio o fosa de disposición de los animales muertos debe estar ubicado a una distancia mínima de 100 metros de los corrales, instalaciones en general del plantel y viviendas aledañas. La ubicación de la fosa debe estar a los menos a 60 metros de cualquier captación que pueda abastecer de agua de bebida. El sitio o fosa debe contar con un cerco perimetral que evite la entrada de animales, el ingreso de personas debe ser controlado y no debe contener otros tipos de residuos tales como basuras domésticas, farmacéuticas o líquidos ajenos al proceso.
- El predio cuenta con un espacio exclusivo para separar a los animales enfermos o heridos.
- Cuenta con un programa de manejo sanitario preventivo (vacunaciones y desparasitaciones) y el plantel mantiene un sistema de registros de todos los tratamientos realizados a los animales, sean estos terapéuticos, metafilácticos y vacunas, asociados a la identificación individual de cada animal lechero, considerando la siguiente información:
- Fecha de aplicación
- Identificación de los animales
- Clase de animal Motivo del tratamiento
- Nombre comercial de los medicamentos de uso veterinario
- Dosis suministrada
- Duración del tratamiento
- Tiempo de carencia (verificar fecha de la última aplicación y fecha de egreso de animales del plantel; para que los productos no sean destinados a consumo humano dentro de este periodo)
- Fecha de finalización del resguardo o carencia.
- Fecha de ingreso a la ordeña de leche para uso humano.
- El predio cuenta con cercos perimetrales en buen estado, que permiten delimitar la propiedad e impedir el libre paso de personas no autorizadas, bovinos externos al predio y otros animales.
- La totalidad de las hembras del plantel, han nacido en el plantel o provienen de otro plantel de igual condición sanitaria en Brucelosis y Tuberculosis.
- La infraestructura y el equipamiento de la sala de ordeña, corral de espera, lugares de confinamiento, mangas, cargaderos (móviles o fijos) para el manejo adecuado de los animales y ternereras no presentan bordes afilados ni salientes que puedan causar heridas o lesionar a los animales.
- El lugar donde se alojan los animales lecheros y los accesos a dicha área, están suficientemente limpios de purines y suciedad.
- Posee corrales, mangas, cargaderos (móviles o fijos) para el manejo adecuado de los animales, permitiendo la toma de muestras y acciones sanitarias.
- Existe una buena iluminación en la sala de ordeño que permite un fácil desplazamiento de las vacas y al ordeñador observar y evaluar la piel y punta de los pezones, así como otras alteraciones de la parte inferior de las vacas durante la ordeña.
- El corral o área o potrero de preparto y parto se encuentra limpia y seca, sin exceso de fecas o barro.
Acciones:
- Dispone de un recinto aislado donde se puede producir o almacenar alimentos o suplementos para uso animal, con el propósito de asegurar su inocuidad; evitando la contaminación con sustancias peligrosas.
- En el establecimiento sólo existen productos de alimentación animal que cumplen con la regulación nacional vigente.
- Se realiza mantención y limpieza regular a equipos de alimentación (carros forrajeros, carro mezclador, silo y sus sistemas de conducción, equipos de alimentación a terneros) para evitar contaminación cruzada y asegurar un funcionamiento adecuado.
- Cuenta con un registro actualizado (en papel o electrónico) de animales muertos dentro del predio señalando fecha de muerte, categoría del animal, posibles causas de la muerte y fecha de entierro o disposición en otro sistema. Cuando la causa de muerte es una enfermedad de denuncia obligatoria, ésta debe informarse al SAG antes de 24 horas.
- Los medicamentos de uso veterinario deben estar bajo llave y a cargo de personal responsable de su adecuado uso y registro. En caso de mantener medicamentos vencidos en el plantel, estos se encuentran debidamente rotulados y separados, mientras se procede a su destino final.
Acciones:
-
Cuenta con un programa de control de plagas y roedores, junto con un sistema de registro que avale su funcionamiento.
-
Mantiene las facturas o guías de despacho (o sus copias), que respaldan el ingreso de insumos para alimentación animal, incluyendo lote de producción si corresponde.
-
En el predio se prohíbe la práctica de amputación pezones o de la cola con fines productivos, este tipo de procedimientos se realizan sólo en caso de emergencia.
-
El predio cuenta con un lugar o área determinada para recibir visitas, vendedores, servicios agrícolas, contratistas, entre otros.
-
El material de cama debe ser absorbente (cantidad suficiente para cubrir totalmente la superficie del suelo) o colchoneta de goma.
-
Las camas están limpias y secas al momento de la inspección. Se consideran limpias cuando no hay presencia de fecas o barro.
-
El corral de espera cuenta con suficiente espacio para que cada vaca esté cómoda, permitiendo que estén juntas, pero sin ejercer presión entre ellas, facilitando la posición natural de la cabeza.
-
Los cubículos de la zona de confinamiento presentan dimensiones adecuadas permitiendo que la vaca se pueda recostar y levantar de forma cómoda y descansar el tiempo adecuado.
-
Los pisos de la sala de ordeña, patio de espera y lugares de confinamiento se encuentra en condiciones que evitan deslizamientos y caídas. No presenta hoyos ni otras irregularidades que puedan dañar las pezuñas de las vacas.
-
Asegura una ventilación apropiada de los corrales de crianza. La ventilación se encuentra sobre las cabezas de los terneros a una altura de 1,5 m sobre el suelo, evitando corrientes y la acumulación de gases.
- Los terneros disponen de agua limpia y accesible en todo momento en todos los corrales o potreros.
- Mantiene corrales con material limpio y seco. Dispone de una cama de al menos 15 cm de altura que permita anidar, brinde confort térmico y comodidad evitando la presencia de lesiones. Un 25% del corral debe quedar libre cuando todos están echados.
- No existen terneros con conductas orales anormales como enrollamiento de lengua, lamer o morder barras/baldes/paredes del corral, lamer ombligo, orejas y/o prepucio de otros terneros.
- Asegurar que los terneros no permanezcan en corrales individuales por más de 15 días. Los terneros mayores a 15 días sólo deben estar encerrados individualmente cuando estén bajo supervisión/tratamiento veterinario.
- Los envases de alimentos medicados a pedido contienen la siguiente información:
• Nómina de componentes
• Medicamento utilizado
• Garantías del producto
• Identificación del solicitante
• Proporción del alimento medicado en la ración diaria
• Periodo de resguardo
• Condiciones de almacenamiento
• Nombre y dirección de la planta de producción
• Fecha de elaboración y vida útil o fecha de vencimiento
• Código de lote
• Contenido neto (Monenzina y levamisol vacas o terneros)
- El establecimiento deberá contar con contenedores adecuados para disponer de las agujas y objetos cortantes, de manera que no representen un riesgo para los animales ni para el personal que trabaja con ellos.
- Si tiene medicamentos de uso veterinario, dispone de un lugar, área o sección para mantenerlos en condiciones de acuerdo a su rotulación (ej. Refrigerados si lo requieren), en caso de existir más de una especie animal, los productos se mantienen en secciones separadas e identificadas.
- Mantiene los respaldos de todas las compras de medicamentos veterinarios a través de facturas o guías de despacho (o sus copias) en orden cronológico. Cada compra debe estar acompañada obligatoriamente de su respectiva receta médico-veterinaria (o su copia), indicando la siguiente información:
- Nombre comercial del medicamento de uso veterinario.
- Cantidad de unidades ingresadas.
Acciones:
La dimensión, número y tipo de bebederos cumplen las siguientes condiciones: existen al menos 10 cm lineales de bebedero por animal adulto, ubicados a 60-90 cm de altura y cuentan con una profundidad mínima de10 cm de agua. Silos bebederos cuentan con hidratantes automáticos, su capacidad de llenado mínima es de 20L/min. El número de bebederos es al menos 2 a 3 por grupo animal.
Tiene un certificado vigente del SAG de predio libre de Brucelosis.
Tiene un certificado vigente del SAG de predio libre de Tuberculosis.
El acceso al corral de espera y la entrada y salida de la sala de ordeño se encuentra en buenas condiciones permitiendo un fácil ingreso y salida de los animales.
- El camino recorrido por las vacas es de superficie regular, no presenta obstáculos, sin pendiente pronunciada y tiene buen drenaje.
- El corral de espera y el patio de alimentación cuentan con sombra en toda su superficie, para controlar el estrés calórico.
- La dimensión de los bretes o puestos de ordeño son de un tamaño que asegura la protección y comodidad de las vacas mientras son ordeñadas.
- Cuenta con sistema de ventilación/aspersión en los lugares de confinamiento en buen estado, para controlar el estrés calórico de los animales.
Gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos
El sector lácteo y sus productores de leche reconoce la importancia de la biodiversidad, promoviendo el conocimiento, respeto y cuidado por el medio ambiente y su población animal y vegetal.
Acciones:
El predio cuenta con un mapa donde se identifiquen las áreas de alto valor ecológico presentes en el predio (por ejemplo: bosques, corredores biológicos, árboles islas e islas de vegetación nativa).
El predio cuenta con vegetación que permitan conectar las áreas de vegetación nativa dentro del predio, como: islas de vegetación nativa, red de árboles islas, remanentes de bosque nativo; cercos vivos de especies nativas y cobertura permanente; estructuras como pircas de piedras u otro material natural; corredores biológicos de vegetación nativa.
El predio cuenta con márgenes ribereños o franjas de amortiguación (que no se cultivan y que mantienen vegetación nativa permanente) junto a cursos naturales de agua y otras áreas hacia donde puedan fluir sedimentos y nutrientes, por ejemplo, barrancos o surcos.
Acciones:
En el predio se mantiene al menos 10% de su superficie con áreas con ecosistemas nativos, como: bosques, humedales, cursos o cuerpos de agua naturales, entre otros.
En el predio se implementan al menos una de las siguientes medidas para la protección, recuperación o restauración de ecosistemas nativos, frágiles, amenazados, raros o en peligro:
1) reforestación con especies nativas.
2) protección de estas áreas para que animales domésticos como perros y gatos no intervengan (por ejemplo, mediante cercos).
3) recuperación de especies rapaces con establecimientos de perchas o cajas de anidamiento.
Se capacita al/los encargado/s del predio y a los trabajadores en temas de biodiversidad, con el fin de que conozcan ecosistemas, hábitat y especies de la zona, para que los identifiquen, protejan y conserven en el predio.
Acciones:
En el predio se erradican las especies exóticas invasoras, tanto animales y/o vegetales.
El predio cuenta con una línea de base ambiental en la cual se identifican: ecosistemas (terrestres y acuáticos), tipos de hábitat, especies, estado de conservación de las especies y zonas de alto valor para la biodiversidad.
Gestión energética y reducción de emisiones de gases efecto invernadero:
El sector lácteo promueve el uso eficiente de la energía y la incorporación de las energías renovables no convencionales (ERNC), contribuyendo a disminuir su huella de carbono y reducir los costos asociados.
Acciones:
El predio cuenta con señalética que promueve el buen uso de la energía y se capacita a los trabajadores en medidas eficiencia energética. Las señaléticas deberán estar al menos en la sala de ordeña, sala de estanques, oficinas, baños y comedores.
Acciones:
En el predio se monitorean y registran los consumos de energía eléctrica, térmica y consumos de combustible, asociados a los equipos, maquinarias y vehículos utilizados.
En el predio se realiza limpieza y mantención anual de luminarias, lámparas y difusores.
El predio cuenta con un registro del mantenimiento para todos los equipos, motores y maquinarias que se utilizan, en el cual se indican las mantenciones preventivas y correctivas. Ejemplo: facturas o informes de técnicos.
Acciones:
-
El predio cuenta con un diagnóstico energético y un plan de gestión eficiente de la energía, que permite identificar los consumos de energía eléctrica, térmica y consumos de combustible, asociados a los equipos, maquinarias y vehículos utilizados.
-
El predio cuenta con una unidad de recuperación de calor, para aprovechar el calor residual generado durante el proceso de enfriamiento de la leche.
-
El predio cuenta con sistemas de pre-enfriamiento de leche.
-
Se han instalado medidas de aislación de sistemas hidráulicos, tuberías y estanques.
Acciones:
-
Se calcula y/o monitorea las emisiones de GEI del predio bajo una metodología y herramienta de cálculo homologada y validada para el sector lechero en Chile.
-
El predio cuenta con uno, o varios, sistemas de ERNC (por ejemplo: sistemas termos solares, paneles fotovoltaicos, caldera a biomasa, planta de biogás u otro). El o los sistema(s) de ERNC instalado(s) esta(n) con plan de mantenimiento, estando al día con sus revisiones.
-
El predio cuenta con un sistema de captura de biogás en el sistema de almacenamiento de purines. El sistema debe estar en buen estado y funcionamiento.
Manejo de residuos
El sector lácteo promueve un manejo responsable de residuos en el predio a través de su minimización, reciclaje y reutilización y asegurando su apropiada disposición para no generar daños a la salud humana ni a los ecosistemas.
Acciones:
Se toman medidas para evitar el ingreso al pozo purinero de otros materiales tales como desechos de lechería (papeles para el secado de ubres, plásticos y otros).
Acciones:
- Se capacita al/los encargado/s de la gestión de los purines en el predio.
- Los equipos involucrados en la aplicación de purines se mantienen en buenas condiciones. Las mantenciones deben realizarse de acuerdo a las especificaciones del equipo o a lo menos 1 vez al año, previo a época de mayor uso.
- Para reducir la generación de excretas de los animales en la sala de ordeña y/o patio de alimentación, se evitan situaciones que generen estrés al rebaño.
Acciones:
El predio cuenta con un sistema para el almacenamiento y conducción de purines y aguas sucias (con o sin tratamiento) con una capacidad de almacenamiento que permita hacer una adecuada gestión de estos, evitando desbordes.
El pozo purinero y los sistemas de conducción están cercados para evitar el ingreso de animales y personas. Estas áreas están limpias y ordenadas en todo momento. Las acequias de conducción tienen una pendiente que permite el flujo libre del líquido (3%). El pozo se encuentra suficientemente lejos de la sala de ordeña y/o sala de estanques de modo de evitar todo riesgo de contaminación de la leche.
- En el caso de generar purines, su almacenamiento está protegido de las precipitaciones, evitando su escurrimiento y dispersión por el viento.
- Los residuos sólidos generados en el proceso productivo del predio lechero se manejan de forma adecuada y separada de los residuos domiciliarios, evitando quemas y otras acciones inapropiadas.
- Los residuos sólidos (plásticos, cartones, sacos, etc.) son dispuestos adecuadamente en un lugar seleccionado específicamente para este fin. El lugar está aislado del suelo, protegido y se mantiene ordenado. En las zonas de trabajo existen basureros lavables y con tapa.
- Los envases de plaguicidas, productos fitosanitarios y fertilizantes foliares son sometidos a triple lavado y perforación, para luego ser entregados o retirados por una organización/empresa encargada de su revalorización.
- Las aguas lluvias que caen sobre techos son conducidas, evitando que se mezclen con fecas y/u orinas y lleguen al pozo purinero.
Acciones:
El pozo purinero y los sistemas de conducción, están construidos de forma adecuada y cuentan con sistemas de impermeabilización con material sólido, geotextil o con algún producto que impida posibles infiltraciones hacia napas subterráneas.
Se implementan sistemas de reutilización y/o reciclaje para los residuos generados en el predio (plásticos, cartones, sacos, etc.). Se pueden contratar a empresas especializadas o gestionarlo de forma interna.
Manejo y conservación de suelos
Valoramos el entorno en donde se genera la producción y por ello se promueven prácticas de conservación y mejoramiento del suelo que contribuyan a la sustentabilidad del recurso y de la actividad.
Acciones:
- En el predio se acompaña el uso de fertilizantes acidificantes con enmiendas para neutralizar el pH del suelo, si se requiere.
- En el predio se maneja el pastoreo ajustando la carga animal instantánea en función de la época del año y los niveles de pluviometría.
Acciones:
El predio cuenta con análisis de suelo realizados periódicamente que permiten caracterizar la fertilidad del suelo y planificar la fertilización basada en el requerimiento de los cultivos y el balance de nutrientes.
Acciones:
Se utilizan equipos de aplicación de agroquímicos limpios y calibrados.
En el predio se implementa al menos una de las siguientes medidas para prevenir y mitigar la compactación del suelo: uso periódico de enmiendas orgánicas, particularmente en praderas permanentes; establecimiento de cultivos suplementarios de inicio de rotación, particularmente con sistemas radicales pivotantes y con amplio desarrollo en profundidad (por ejemplo: lupino, chicoria).
Se identifican áreas con suelos degradados presentes en el predio y se implementa una o más medidas para promover su recuperación (por ejemplo: no se cultivan ni pastorean, se establece cobertura vegetal permanente, se incorporan rastrojos de cultivos anuales, se establecen cultivos que capturan nitratos en suelos con historial de fertilización intensa, entre otros).
En el predio se toman medidas para prevenir la erosión del suelo (por ejemplo: uso de cultivos de cobertura, establecimiento de barreras cortavientos con especies vegetales, plantación de árboles en zonas con pendiente, etc.).
Acciones:
El predio cuenta con estrategias de manejo para cada potrero, incluida la rotación de cultivos, fertilización, pastoreo y carga animal.
Se aplica el N requerido distribuido en sincronía al crecimiento del cultivo o pradera, en dosis bajas y frecuentes, en otoño y primavera, cuando el pasto está creciendo activamente.
- Se utiliza periódicamente abono orgánico o compost (producto registrado y con descripción de composición) para el mejoramiento de la fertilidad de los suelos.
- Se utilizan fertilizantes con tecnología, por ejemplo, ureas recubiertas, con inhibidores de nitrificación, con inhibidores de volatilización, de liberación controlada, roca fosfórica.
- En el predio se utilizan métodos de cero o mínima labranza.